Epílogo: ¿Qué aprendí del 2023?

Validando hipótesis en la universidad de la vida. (Final)

Al iniciar el ejercicio político electoral planteé varias hipótesis al equipo principal sobre elementos por los que podríamos alcanzar la meta, una vez concluidas las elecciones y culminado también el año pude corroborar y validar una a una, las comparto para su conocimiento con la mayor sensatez y libertad.

1 Han pasado trece años de servicio social y comunitario con campesinos, asociaciones, lideres sociales, estudiantes, emprendedores, empresarios y políticos. ¿Recordaran las comunidades quién ha estado en los territorios a su servicio y defensa? Muchos si recordaron quién había estado pendiente sirviendo en sus territorios, pero la mayoría en el plano electoral -diferente al servicio social- siguieron tendencias locales apoyando a candidatos generalmente tradicionales a cambio de favores, prebendas o beneficios personales.

2 Dicen que para hacer “Política” y ganar se necesita tener “Plata, Apellido y Padrino”. ¿Acaso un líder humilde con proceso político serio, de pueblo, sin abolengo y sin padrino, no puede hacer política para ganar? Si se puede hacer, si hay una relación justa y proporcionada de economía, innovación y comunicaciones -desafío enorme-. La politiquería es un gran negocio, que requiere de enormes cantidades de dinero en efectivo por ello si necesita de gente con apellido popular o del padrino financiador.

  Durante ocho años fui uno de los principales veedores de una política pública que brindara oportunidades y ayudas para las juventudes del Tolima. En el 2022 se aprobó a 10 años. ¿Los jóvenes líderes quieren un Diputado que defienda sus derechos e intereses sin dilaciones? No, la mayoría de jóvenes y una buena proporción de la sociedad no conoce de leyes, ni de políticas públicas, se desestima el papel de las veedurías y el control social en relación al reconocimiento político de una persona con valía, son pocos los jóvenes que conocen sus derechos, como participar democráticamente, por tanto, muchos repiten los patrones de la política tradicional, apoyan a alguien si les paga, si se les brinda trabajo o si se ofrecen dádivas, beneficios de corto plazo, algunos apoyan a candidatos por tendencia mediática (Redes sociales o publicidad ATL), los jóvenes votan muy poco, se quedan en casa. Muchos candidatos adultos o adultos mayores se vendieron como los próximos Diputados jóvenes, o en defensa de los jóvenes, pero poco o nada saben sobre los subsistemas de participación juvenil, las realidades que afrontan los jóvenes en sus ciclos de vida y en sus territorios.

 La solidaridad la amistad y la cercanía a la gente representa lo que soy en los cuarenta y siete municipios del Tolima. ¿La gente apoyará a la Asamblea departamental un candidato que ha estado con ellos en buenas y malas o los que sólo están cuando hay elecciones políticas y dan plata? Paradójicamente la mayoría no apoya a los buenos, a los de las mejores propuestas u hojas de vida, apoyan por amiguismo y sobre todo a los que ostentan poder económico y político -Ya saben… la ropa de marca, la camioneta, el smartphone-  no importa si vuelven o no después de campaña, muchos se quejan de esto, pero muchos votan por los mismos, y muchos es mayoría, y en democracia la mayoría gana.

5.     No invertiría 500 millones de pesos en una campaña a la Asamblea para “hacer favores”, inundar de publicidad, pagar lideres y comprar conciencias. Yo represento otra cosa, tengo 500 amigos en todos los municipios de Tolima para ir por la victoria. ¿Lo lograremos? No se logró por diversos motivos, principalmente si no existen los recursos para una debida publicidad es difícil el reconocimiento, el posicionamiento y la recordación del número y la ubicación en el tarjetón, por otro lado se requiere un equipo principal con experiencia, capacidad técnica y los recursos para articular las estrategias en los territorios.

 

6.     Trece años recorriendo kilometro a kilometro los cuarenta y siete municipios del Tolima, sus veredas, corregimientos y centros poblados. Evidenciando abandono, atraso y desigualdad. ¿Tendré la oportunidad de defender con altura la agenda política de los municipios en la asamblea departamental? No la tuve, pero seguiré luchando por alcanzarla. La mayoría de candidatos se concentra en Ibagué y en los municipios con mayor población, la gente de los municipios más apartados ignora esto, por eso el abandono, el atraso y la desigualdad se mantiene o crece, porque muy pocos defienden la provincia.

Para cambiar la política del Tolima se requiere valentía, sentido de pertenencia, formación, lealtad a las convicciones y mucha creatividad. ¿Los Tolimenses quieren un diputado leal y creativo que defienda con valor a la gente y haga respetar los recursos y territorios? No, es una utopía. La gente generalmente define al político como corrupto y desleal, no importa si es nuevo o viejo, su ideología o trayectoria “todos son lo mismo, llegan a robar” manifiestan, sin embargo el 59% salió a votar y en su gran mayoría por candidatos de la politiquería, el abstencionismo se ubicó en el 41% aproximadamente (cosa que condena a las nuevas promesas de la política, las maquinarias actúan y el voto de opinión e reduce), la gente valora los políticos que hablan duro y muestran posturas políticamente populares y correctas, lamentablemente no siempre el que habla duro o energéticamente es el que realmente defiende a la gente, hay muchos negocios por debajo de la mesa.

Los líderes sociales, presidentes de junta y políticos de territorios se quejan del olvido y la traición de sus dirigentes políticos después de las elecciones. ¿Van a seguir las mismas campañas de los que siempre olvidan? Una mayoría cambian de líderes o incluso de partidos, pero se acercan a los beneficios de las maquinarias, donde se sienten con mayor poder, reconocimiento e importancia,  donde palpan mejores beneficios especialmente económicos, si no los reciben, el político es malo, y los que no ofrecen nada…-imaginen-.

Dedicatoria:

Le dedico esta columna con profundo agradecimiento a mi familia (seres incondicionales), a mi equipo principal, a mis votantes y a Angie C, Diana C. y Andrés D. por creer y confiar en mi.

El camino y la lucha continúa!

Comentarios